OPINIÓN - PARAGUAY
Venezuela en la encrucijada, una batalla crucial

10:01 | Por Rodolfo Romero Garcete (*). Rebanadas de Realidad - Asunción, 01/12/15.- Los pueblos siempre estamos enfrentando situaciones limites, y no existe una verdadera frontera entre el pasado, el presente y el futuro. Por eso tenía razón el gran poeta y Premio Nobel de Literatura Juan Ramón Jimenez al expresar: "LO UNICO PERMANENTE EN LA VIDA ES LA TRANSICIÓN".

Foto: www.correodelorinoco.gov.ve
 
Y pareciera que en Venezuela la disputa es entre el pasado que forcejea por regresar y el futuro que intenta seguir avanzando. Octavio Paz nos recuerda:"TODO TRIUNFO ES RELATIVO - TODA DERROTA ES TRANSITORIA".
 
Y la verdad es que estamos en tiempos de transición. Y lo difícil es saber con precisión en que tramo de la transición estamos.
 
Y Venezuela es un ejemplo. Todo el presente siglo ha estado y sigue estando en transición.
 
Y pareciera ser que el 6 de Diciembre de 2015, se juega una nueva partida en este itinerario que siempre tiene un nuevo comienzo y no se vislumbra su tapa final.
 
Venezuela tiene como poder legislativo la Asamblea Nacional - UNICAMERAL -, y el 6 de Diciembre serán electos los nuevos 187 Diputados Nacionales. Y la oposición, como el Departamento de Estado, pretenden presentarlo como una elección nacional de carácter plebiscitario. El objetivo es tumbar al gobierno.
 
Es que los factores de poder que han condicionado siempre la voluntad de los pueblos, parece que en esta circunstancia, no encuentran, y no tienen lucidez para encontrarlo, la vía para que el país se vuelva a someter a la voluntad imperial y al sometimiento de los factores tradicionales de poder que manejan nuestras vidas, y sirven a los grandes intereses. La duda es simple: GOLPE BLANDO O GOLPE DURO.
 
Entonces surge la pregunta: ¿Qué es lo que esta en juego en las elecciones parlamentarias del 6 de Diciembre próximo en la República Bolivariana de Venezuela?
Podemos afirmar que la batalla decisiva es la LA LUCHA POR EL PODER.
Es cuestión de definir si el poder, que con Rafael Hugo Chávez Frías se acercó a los sectores populares para iniciar el proceso de la Revolución Bolivariana del Socialismo Siglo XXI, se consolida en términos de un proceso de transformación del ordenamiento socio-económico, socio-político, socio-cultural de la sociedad venezolana, o se resquebraja y los sectores oligárquicos-burgueses la retoman para seguir al servicio del Sistema capitalista monitoreado por el neoliberalismo y los neoconservadores del mundo de hoy.
 
Esta ofensiva se observa claramente con las ultimas posiciones asumidas por el imperio norteamericano, al decretar el Presidente Obama que" Venezuela representa una amenaza extrarodinaria e inusual para la seguridad de los Estados Unidos", y el Comandante del Sur, Jhon Kelly habló de la supuesta situación calamitosa del país, y que en caso de emergencia, estaría en la disposición de intervenir, a lo que debemos sumar las declaraciones del Nuevo Secretario General de la OEA, planteando que no se puede realizar las elecciones en Venezuela en las condiciones actuales, y toda la campaña mediática a nivel internacional buscando desacreditar al gobierno del Presidente Nicolás Maduro.
 
Un ejemplo: el periódico EL PAIS de España, de fecha 30 de Noviembre de 2015, publica con un titular destacado lo siguiente: "HABITACIONES DEL PANICO - LA PELIGROSA VIDA DE LOS EJECUTIVOS DE ESPAÑA EN VENEZUELA. Y presenta una foto de la ciudad a obscuras.
 
La orquestación de esta campaña es tan vergonzosa que en estos días los periódicos de la oposición, (El Nacional - El Universal y varios más), publicaron un titular en la tapa diciendo: "ASESINARON AL SECRETARIO GENERAL DE ACCION DEMOCRATICA", uno de los partidos social democratas históricos de Venezuela, que gobernó el país durante 30 años, y que motivó toda una denuncia del Departamento de Estado, de los principales periódicos del mundo y del Secretario General de la OEA, atribuyendo al gobierno la responsabilidad por la muerte del dirigente y mencionando que existe un clima de violencia preelectoral.
 
Pero el dato esencial es que el muerto - hecho lamentable -, era solamente el Secretario General del partido de una pequeña población del interior del país, y además, con antedecentes criminales y vinculado a grupos mafiosos. No era el Secretario General Nacional. La media verdad y la mentira como arma letal. Era válido para ofuscar a la opinión pública a nivel internacional, y confundir a nivel nacional.
 
Es una manera de aceitar la Guerra sucia, con el fin de desprestigiar al gobierno venezolano y jaquear el proceso electoral del 6 de Diciembre.
 
A esta situación debemos agregar la Guerra económica (escasez - acaparamiento - - contrabando, inflación, etc.) - orquestada por los intereses confabulados en contra del proceso venezolano, y que victimiza a las familias, especialmente a los niños, amas de casa, personas de la tercera edad, y golpea a la población en general. Se busca una insurrección popular.
 
Pero el pueblo no ha caido en la trampa. Indica que existe un buen nivel de CONCIENCIA CIUDADANA, CRITICA Y POLITICA, sabiendo además que existen errores, ineficiencias, y hasta contradicciones en las políticas públicas, pero el grueso de las mismas, esta al servicio de las gandes mayorias.
 
Los analistas del presente proceso electoral discrepan en sus apreciaciones con relación a cómo será el resultado de las elecciones, pero predomina la visión de que existe un cierto equilibrio en el resultado esperado.
 
Y se menciona el reciente triunfo de la oposición en Argentina para inflar las espectativas de loas partidos e intereses opositores.
 
Sin embargo, se pondera con mucho tino de que ni Argentina es Venezuela, ni Venezuela es Argentina.
 
En esta semana previa a las elecciones, predomina en el país un clima de normalidad institucional, y comienzan a llegar delegaciones internacionales, de UNASUR y de muchas otras organizaciones, para acompañar todo el desarrollo del proceso electoral.
Lo importante es que tanto a nivel mundial, y en especial en América Latina, está en marcha una intensa CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL, destacándose el apoyo de las Centrales Sindicales (CSI - CSA), de la CONFEDERACION LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE DE TRABAJADORES ESTATALES - CLATE-, y de los sectores progresistas de la región.
 
Amigo lector, qué está en juego en Venezuela el 6 de Diciembre: el pasado, el presente o el futuro?. ESTA EN JUEGO NUESTRO DESTINO COMO NACION SOBERANA, Y TODO EL FUTURO DE AMERICA LATINA - CARIBE.
 
Link de la foto: http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/presidente-nicolas-maduro-felicito-al-cne-por-anunciar-fecha-para-elecciones-parlamentarias/





Escriba su comentario

La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados

Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de Radio Viva FM 90.1
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de Radio Viva FM 90.1 (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

Radio Viva FM 90.1 se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio Radio Viva FM 90.1 (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de Radio Viva FM 90.1 son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. Radio Viva FM 90.1 declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. Radio Viva FM 90.1 también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. Radio Viva FM 90.1 se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. Radio Viva FM 90.1, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. Radio Viva FM 90.1 se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de Radio Viva FM 90.1 , que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que Radio Viva FM 90.1 puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a Radio Viva FM 90.1 para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de Radio Viva FM 90.1.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que Radio Viva FM 90.1 no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. Radio Viva FM 90.1 se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. Radio Viva FM 90.1 no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. Radio Viva FM 90.1 se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. Radio Viva FM 90.1 también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de Radio Viva FM 90.1, sus usuarios y el público. Radio Viva FM 90.1 no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de Radio Viva FM 90.1. Usted reconoce que Radio Viva FM 90.1 ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de Radio Viva FM 90.1"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de Radio Viva FM 90.1 no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. Radio Viva FM 90.1 renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de Radio Viva FM 90.1 o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de Radio Viva FM 90.1 o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de Radio Viva FM 90.1 que está a disposición de los miembros del público, usted concede a Radio Viva FM 90.1 una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de Radio Viva FM 90.1 únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, Radio Viva FM 90.1 se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que Radio Viva FM 90.1 lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a Radio Viva FM 90.1 para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. Radio Viva FM 90.1 puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a Radio Viva FM 90.1 y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, Radio Viva FM 90.1 le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y Radio Viva FM 90.1, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y Radio Viva FM 90.1. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de Radio Viva FM 90.1, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que Radio Viva FM 90.1 no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.


Aceptar
Nombre (requerido)

Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)