Municipales
Albino Ferrer: el que mas ensucia

10:01 | Es la conclusión a la que arriba el sondeo de recepción de denuncias para relevar quienes hacen propaganda electoral contaminando el espacio público. La organización autoconvocada por varias personas que se identificaron como ciudadanos dio como resultado u n listado en las redes sociales.

Una comunicación recibida en nuestra redacción cita a la Campaña #CandidatoLimpio y revela hartazgo de ciudadanos por masiva propaganda electoral
 
La misma afirma que luego de dos meses y medio de captación de denuncias, la campaña #CandidatoLimpio arroja resultados preocupantes en cuanto al comportamiento de quienes pugnan por ocupar cargos públicos, tanto en las elecciones municipales como en las internas. Esto refleja en primer lugar la total falta de compromiso de los postulantes con respecto al mantenimiento de la limpieza y ornamentación de las ciudades.
 
Los principales resultados se enfocan en ciudades más afectadas por la propaganda en sitios prohibidos; partidos políticos y candidatos que más ensucian las ciudades durante los tiempos establecidos a la campaña electoral. En Facebook, la fan page cuenta con más de 2000 personas y el grupo cerrado de esta red social cuenta con más de 15.000 miembros.
 
En cuanto a ciudades, San Lorenzo, Capiatá, Asunción y Lambaré son los distritos con mayor influencia de propaganda política prohibida. Sus habitantes hicieron llegar a las redes sociales las denuncias de malas prácticas para promocionar candidaturas.
 
En cuanto a candidatos, el ranking elaborado menciona los siguientes nombres como principales postulantes que no respetaron la ley ni la limpieza de las ciudades:
 
Albino Ferrer el mas sucio.
El intendente de San Lorenzo y aspirante a otro período mas es el que mas denuncias ha recibido de parte de la ciudadanía. Le siguen Luis Fernando González de Capiatá y Carlos Denis también de la misma localidad. Ambos aspiran a la intendencia.
 
La lista revela tambien a otros candidatos como Arnaldo Samaniego y Ricardo Meyer en Asunción y  Adolfo Sosa en Lambaré para concejal.
 
Los datos.
La recolección de datos se realizó vía Facebook y twitter, en donde los ciudadanos tuvieron la oportunidad de denunciar casos en que los candidatos hacían propaganda en columnas, puentes, señales de tránsito, murallas y edificos públicos, entre otros. La propaganda electoral es mencionada por la ley N° 834, que establece la prohibición de la propaganda en puentes, edificios públicos nacionales, departamentales y municipales, monumentos, señales de tránsito y leyendas sobre el pavimento de las carreteras o calles urbanas. Para contabilizar las denuncias, un equipo de jóvenes denominados "Los guardianes", tuvo a su cargo recabar las denuncias desde las redes sociales de la campaña.
 
Los guardianes contabilizaron un total de 891 denuncias de varias ciudades a lo largo del país. La campaña logró que 19 candidatos, entre intendentables y concejales, firmen un compromiso de no ensuciar las ciudades durante la campaña electoral. En incidencia, sólo uno retiró propaganda tras haber sido denunciado (Datos completos en Facebook).
 
En los tres últimos meses de campaña electoral antes de las elecciones, los partidos políticos gastaron oficialmente USD 6.000.000 en propaganda electoral, un 30% más respecto a las anteriores elecciones. Con este dinero, el Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI) del Ministerio de salud podría sumar a 28.000 niños menores de 5 años y embarazadas con bajo peso a su lista de beneficiarios. Esta institución denuncia que cuenta con un bajo presupuesto, un 40% de lo que realmente se requiere.
 
A mediados de octubre, el Tribunal Superior de Justicia Electoral desembolsó a los partidos políticos un total de Gs. 5.000 millones sólo en concepto de subsidio. Para el año 2016, el estado prevé desembolsar Gs. 77.000 millones bajo el mismo concepto. La Ley 4743/12, que regula el financiamiento político, se encuentra actualmente vigente. Esta normativa permite a la Justicia Electoral el control de gastos realizados en concepto de campaña y que esta tarea pueda ser realizada en el marco de las municipales.
 
Estos números nos demuestran que el gasto destinado a la política, los partidos y las campañas son desmedidos, cuando en realidad el dinero podría destinarse a la inversión en el sector social del país. Robert Cano, experto en el tema de educación, habla de la importancia de invertir principalmente en los niños: el hambre afecta en el país potencialmente a 1 de cada 3 infantes, lo que representa una merma del 30% de la futura fuerza productiva nacional. Cano adhiere a esto que las consecuencias a mediano y largo plazo de esta situación afectará las posibilidades de desarrollo del país.
 
Definitivamente, la clave para mejorar esta situación es la participación del electorado en elegir al mejor candidato o a quien por lo menos mejore el aspecto de las ciudades no sólo en limpieza, sino también en infraestructura, desarrollo comunitario, calles y avenidas y servicios urbanos en cada ciudad del país. El dato de las últimas elecciones municipales habla de una participación del 55% en la capital. A nivel país, la mayor concentración de votantes estará compuesta por jóvenes de entre 21 y 35 años. Por eso, principalmente el sector juvenil tendrá a su cargo definir al mejor postulante para los cargos nacionales a los que se presentan.
 
La campaña está liderada por un grupo impulsor y por jóvenes de diferentes movimientos nacionales, mencionados a continuación: Gustavo Koo, Teo Urbieta, Teresa Velilla, Derlis Céspedes, Manuel Brunetti, Luis Bordón, Miguel Fornera, Alejandro Buzo, Luis Szarán, Nathalie Bordas, Catherin Catoli, María Gracia Gauto, Rodrigo Medina, Latifi Chelala, Ada Cristaldo, Victor González Acosta, Astrid Domínguez, Sannie Romero, María Victoria Rivas, Benjamín Fernández, Alberto Acosta Garbarino, Carlos Troche, Cristina Kress, Miguel Brunotte, Eduardo Felippo, Fátima Morales, Beltrán Macchi, Cristian Cieplik, Rufo Medina, Luis Fretes, Lupe Fernández Crosa, Marcos Villamayor, Guillermo Monti, Mónica Gómez, Dileyne Leiva, Marcelo Cañete, Carmen Campiz, Cilia Romero, Victor Godoy, Juan Villalba, Martin Wolyniec, Graciela González, Paola Mendoza, Montserrat Gugliotta, Rodrigo Larrosa, Ricardo Domínguez, Javier Martinez, Robert Monte Domecq, Clara García, Joaquín Denis, Osnar Fariña, Samuel Fariña.
 
Contactos para más información sobre #CandidatoLimpio y los resultados:
Latifi Chelala              0984501290
Rodrigo Medina         0981568993





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