Opinión
Cultura machista enfrenta a Limpeños

10:06 | Limpio esta dividida entre adherentes y zoqueteros municipales, por otro lado disidentes, opositores y detractores de la familia Gomez. Los 30 años de feudo continúan sin ningún tapujo y afirman que hasta la vergüenza se ha perdido. En las redes sociales algunos  jóvenes preguntan si es acoso o violación.

La explicación que ofrece la abogada Majo Rivas en el sitio https://medium.com hace precisiones sobre el acoso, la violencia, la violación y en general el abuso de poder que reina en nuestra sociedad.
 
Se puede decir que reina en un submundo de relaciones de poder que no precisamente es el de la formalidad de los papeles, pero sí es una especie de albañal en el cual se resuelven contratos, pagos, salarios y hasta licitaciones o negocios en general.
 
Le mentalidad machista aflora en estas formas y también trasluce en lo grotesco de manifestaciones que defienden a un agresor que usó su poder para obtener sexo a cambio. Así también lo sostiene Mirtha Moragas abogada y feminista quien agrega que “Son beneficios que el intendente obtiene de esta forma, presionando. Pues de otra forma no hubiera podido hacerlo”. Es aquí donde radica la diferencia. El acoso se presenta en un escenario de poder.
 
A continuación la columna de Majo Rivas. La misma ha sido graficada con la imagen tomada de Twitter el domingo en horas de la tarde cuando se producía la movilización de apoyo  al jefe comunal liberal.
 
El intendente de Limpio y el machismo nuestro de todos los días
Hay cosas tradicionales y cotidianas en Paraguay como tomar tereré o comer chipa. Pero hay algo más tradicional y cotidiano, el machismo. La rapidez con la que nuestra sociedad apunta el dedo acusador hacia mujeres (y niñas) es increíble. Vyrorei fútbol, nuestro deporte nacional es culpar a las mujeres.
 
Los antecedentes: Salió a luz un video del intendente de Limpio, Ángel Gomez Verlangieri, teniendo relaciones sexuales con una joven en una oficina de la Municipalidad. La joven aparentemente lleva puesta una camiseta con el logotipo municipal, se asume que es una funcionaria municipal.
 
La reacción al video desnuda nuestro machismo. El contenido y tono de los comentarios en las redes sociales prueban que aún nos falta mucho para desterrar al machismo, o al menos empujarlo a los márgenes.
 
1.. El acoso sexual y cómo evitarlo (spoiler: no acosando!)
El acoso sexual se da en el contexto en el que el acosador tiene mayor poder o autoridad, y lo usa para su beneficio sexual. Acosa el jefe (quien te puede nombrar, despedir, promover, negar vacaciones, comisionar al fondo del país), acosa el profesor (que te puede aplazar y hacer recursar el año), acosa el juez (quien puede dictar sentencia en tu contra)… Si bien el perpetrador no siempre puede ser un hombre, en general lo es. Los hombres también puedan ser acosados y violados, por mujeres y por otros hombres, pero no hablaré de aquí.
 
El acoso sexual es una herramienta de quien tiene poder, y el código penal -aún con sus limitaciones- lo deja claro:
 
“El que con fines sexuales hostigara a otra persona, abusando de la autoridad o influencia que le confieren sus funciones será castigado…” (Art. 133)
 
Nuestra legislación no es ideal, no debería hacer falta que haya hostigamiento: ¿Qué califica de hostigamiento?, ¿Cuántos mensajes te tiene que enviar?, ¿Cuántas llamadas perdidas por la noche te tiene que dejar?, ¿Cuántas veces te tiene que sugerir tener sexo, o directamente pedírtelo para que califique como acoso?.
 
La legislación debe ser clara, como en otros países: Tener sexo con un subordinado es acoso, como es acoso tener sexo con una alumna o con una mujer cuyo juicio uno tiene a cargo. Y esto es aparte de las demás figuras penales que se puedan en una situación de este tipo: coacción sexual (cuando hay fuerza o amenaza a la vida o integridad, art. 128), abuso sexual en niños (si el o la alumna tiene 14 años o menos, art. 135), producción o difusión de imágenes o videos de contenido sexual sin consentimiento (falta legislación para esto) o, en caso de que sea un un funcionario público, cohecho pasivo (art. 300) y prevaricato (art. 305).
 
La carga de que no sea acoso debe pesar sobre quien tiene poder, no sobre la víctima. Es sencillo: Si uno quiere tener una relación amorosa o sexual con una subalterna o subalterno: uno debe renunciar o pedir el traslado a otro departamento, para que no haya relación de subordinación. Sí, eso implica que el jefe deberá sincerarse sobre su vida sexual y amorosa, no podrá escudarse en su poder para conseguir favores sexuales.
 
Que nos quede claro, es inaceptable que un intendente tenga una relación sexual o amorosa con una subordinada. Y si lo hace, el dedo acusador debe señalarlo a él y sólo a él.
 
2.. El abuso nuestro de cada día: El acoso dentro del esquema de abuso de poder
No falta quien culpe a la señorita quien -según las y los machistas- debería haber preferido ser despedida o renunciado antes que dejar que el intendente la toque. Quien diga esto no entiende cómo funciona Paraguay.
 
El abuso de poder es moneda de cambio en Paraguay. Tenemos una regla que se cumple casi siempre: Quien tiene poder abusa de él y de quienes están sometidos a su autoridad para servirse a sí mismo y sus intereses. Segúnreportes, Ángel Gómez Verlangieri usaba su poder y autoridad no sólo para favores sexuales:
 
“Existen antecedentes de que los funcionarios municipales son obligados a realizar afiliaciones para el Partido Liberal como también pegatinas y recorridos en horarios nocturnos para la actual campaña proselitista de Optaciano Gómez Verlangieri [hermano de Ángel], que pretende ser intendente por cuarto periodo.”
 
Así se maneja el poder en Paraguay. Y puede ser obvio, pero el jefe -quien tiene el poder- casi siempre es un hombre y los favores sexuales no se exigen a cualquiera. En general se espera de las mujeres, en especial si son jóvenes o bonitas. Usar el sexo como moneda de cambio es parte de un sistema machista, pero acá mejor cito a Esther Baruja quien lo explica mejor que yo:
 
“[I]nfelizmente el acoso sexual de las secretarias, enfermeras, empleadas domésticas, empleadas de negocios y oficinistas en general,es parte de la tradición popular. Tener sexo con alguien importante es una forma de subir escalafones, pero es una forma implantada por el grupo en el poder para distribuir favores abusando de las personas a su mando y que son dependientes económicamente del trabajo que le permite tener. [S]i no existiera este sistema impuesto en que los que se benefician de tener esclavas sexuales a su servicio, o sea diputados y senadores, estas mujeres no tendrían que aceptar este tipo de relaciones a cambio de puestos de trabajo y protección… El abuso sexual de las empleadas del estado se ha institucionalizado, el problema es el sistema en el que nos movemos no las mujeres que acceden a ser abusadas. Porque con consentimiento o no, sólo por ser un superior ya es abuso de poder.”
 
Ella lo dice mejor que yo. Y Luis Bareiro lo dice en menos de 140 caracteres:
3.. Si no hay violencia no es acoso/abuso/violación
Muchos piensan que no hay acoso, abuso o violación si no hay violencia o forcejeo. Hace falta que a una le estén rompiendo los pantalones, o se le esté forzando el pene en la boca o vagina mientras una grita o empuja al hombre.
 
Muchos dicen que a la joven del video “no se la ve como que no quiera” o que “se prestó porque le gusta”, comentarios machistas. El abuso se manifiesta con más sutileza, y que la joven sea funcionaria municipal ya hace que sea abuso de poder. En un esquema en el que si decís que no a tener sexo con tu jefe tu puesto laboral o el futuro de tu carrera se ven comprometidos, no hace falta que te pongan un arma en la sien para que sea abuso. El intendente es el administrador general de la municipalidad, tiene poder para decidir quién se va y quién se queda. No importa cuán entusiasta sea la participación de la subordinada en el acto sexual, igual sigue habiendo una clara asimetría de poder. Si tu jefe te pide sexo, más vale que accedas, y mientras lo hacés más vale que no te quejes.
 
Sin dudas la violencia física o el forcejeo hacen que el abuso sexual sea obvio, pero exigir que haya violencia o llanto para que califiquemos la situación como lo que es -abuso- es machista.
 
4. ¡Si le acosan, que denuncie! porque vivimos en un país de maravillas
Si te acosan, denunciá. Porque la justicia paraguaya es mundialmente conocida por su efectividad y resolución en los casos de violencia sexual y violencia contra las mujeres. Quien piensa que denunciar el acoso sexual es una salida viable para estas situaciones no entiende el mundo real. Me encantaría que la denuncia fuera un recurso efectivo, y que si mi jefe me quiere obligar a tener sexo con él el sistema respondiera. Pero no es así.
 
Los mecanismos de denuncia y persecución de delitos de este tipo son deficientes, eso sin mencionar lo corrupto y machista que es el mismo sistema judicial. Denunciar acoso sexual no es fácil ni sencillo, no hay mecanismos claros ni tampoco garantías de que no haya represalias si la denuncia no prospera. Es tu palabra contra la del que te acosa, y ni tener evidencia tangible te garantiza que no quede en el oparei.
 
El caso de Gaby Wolscham lo ilustra perfectamente. El juez Guillermo Pereira Saguier tenía a su cargo decidir el caso de régimen de relacionamiento del hijo de Wolscham. Según la evidencia que Wolscham hizo pública, Pereira Saguier la hostigaba con mensajes y propuestas sexuales, le enviaba fotos de su pene erecto, fotos de él en calzoncillos, y prometía ayudarla en el caso en el que él era juez. Con todos los elementos para que se configure el tipo penal, ¿cómo terminó? Pereira Saguier renunció a su cargo para zafar y quedó ahí. Wolscham recibió amenazas por su denuncia, y mucha gente concluyó que ella misma se lo buscó por ser modelo y haber posado desnuda para revistas. Para nuestra sociedad machista si una se quita la ropa para una revista ya está disponible para el goce de quien lo requiera.
 
Juzgar a las mujeres que no denuncian el acoso es machista, porque les exige cumplir con una formalidad estéril para que no las tachemos de bandidas.Y no exijamos que renuncien si no pueden denunciar ¿Cómo puede ser posible que el precio de ser mujer y no querer ser acosada sea verse forzada a quedar desempleada? Más aún un país en el que es normal que las mujeres afronten el cuidado de los hijos y los ancianos sin mucho apoyo, ellas no pueden darse el lujo de quedarse sin trabajo. Las mujeres no deberían tener que renunciar para que las dejen de acosar, son los hombres quienes deberían dejar de acosar y de abusar del poder para obtener favores sexuales.
 
Saquemos del banquillo acusador a la joven de este caso, y lidiemos con la corrupción y el machismo. La corrupción que permite que quienes ostentan el poder hagan lo que quieran, y el machismo que deja que las mujeres formen parte del botín del que manda.
 
Articulo original: https://medium.com/@rivasmj/paraguay-el-machismo-nuestro-de-todos-los-d%C3%ADas-f749829d9530#.2c7tvv63z





Escriba su comentario

La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados

Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de Radio Viva FM 90.1
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de Radio Viva FM 90.1 (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

Radio Viva FM 90.1 se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio Radio Viva FM 90.1 (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de Radio Viva FM 90.1 son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. Radio Viva FM 90.1 declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. Radio Viva FM 90.1 también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. Radio Viva FM 90.1 se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. Radio Viva FM 90.1, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. Radio Viva FM 90.1 se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de Radio Viva FM 90.1 , que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que Radio Viva FM 90.1 puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a Radio Viva FM 90.1 para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de Radio Viva FM 90.1.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que Radio Viva FM 90.1 no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. Radio Viva FM 90.1 se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. Radio Viva FM 90.1 no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. Radio Viva FM 90.1 se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. Radio Viva FM 90.1 también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de Radio Viva FM 90.1, sus usuarios y el público. Radio Viva FM 90.1 no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de Radio Viva FM 90.1. Usted reconoce que Radio Viva FM 90.1 ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de Radio Viva FM 90.1"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de Radio Viva FM 90.1 no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. Radio Viva FM 90.1 renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de Radio Viva FM 90.1 o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de Radio Viva FM 90.1 o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de Radio Viva FM 90.1 que está a disposición de los miembros del público, usted concede a Radio Viva FM 90.1 una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de Radio Viva FM 90.1 únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, Radio Viva FM 90.1 se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que Radio Viva FM 90.1 lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a Radio Viva FM 90.1 para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. Radio Viva FM 90.1 puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a Radio Viva FM 90.1 y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, Radio Viva FM 90.1 le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y Radio Viva FM 90.1, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y Radio Viva FM 90.1. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de Radio Viva FM 90.1, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que Radio Viva FM 90.1 no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.


Aceptar
Nombre (requerido)

Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)