Replica
Defensor de Derechos Humanos exige aclaratoria

10:24 | Ante una publicación difundida esta semana por el Diario Ultima Hora, propiedad del ‘Grupo Vierci’, sobre un supuesto cobro indebido de honorarios por parte del Dr. Martin Almada; este exige el derecho a réplica por parte del matutino. Aclara que su reposición en el Rectorado de la UNA fue a raíz de un juicio ganado y fue en tiempos de Pedro González. Afirma que no hubo beneficios en tiempos de Froilan Peralta y que sí se realizaron publicaciones en tenor de divulgación de resultados investigativos.

El abogado Martín Almada se dirige a la dirección del Diario Ultima Hora nota mediante, amparándose en el artículo constitucional número 28 que garantiza el derecho a réplica. Igualmente invoca la Ley 1262/87 y el art. 14 del Pacto de San José de Costa Rica. En referencia a una nota titulada “Cobra en Veterinaria pero se dedica a gestiones en DDHH” del matutino citado.
 
Almada aclara en primer lugar que no percibe tal suma de dinero en concepto de salario. También que no es activista, sino defensor de los Derechos Humanos acorde a la declaración de la ONU por Resolución de Asamblea 53/144 de 1998.
 
Recuerda que fue preso por ser declarado una amenaza para el régimen dictatorial de Alfredo Stroessner ante las divulgaciones hechas sobre la intromisión de EEUU en asuntos de orden público y sobre todo en categoría de espionaje en tiempos de ‘amores’ entre ambos gobiernos.
 
En la nota de aclaratoria se describe que su relación con la UNA fue por mérito y no por amiguismo o favoritismo. Ingresó como auxiliar de Secretaría en la Facultad de Agronomía en 1959 durante el decanato del Dr. Arsenio Vasconsellos. Fue ascendido a Secretario en 1962 tras obtener el título de pedagogía. Un año as tarde fue ascendido a Secretario General de la Facultad.
 
Estudio derecho y se especializó en la rama laboral. Ingresó a la Cátedra de Legislación Rural en la Facultad de Agronomía en 1970, siendo posteriormente uno de los involucrados en la reforma institucional de aquel año. En 1974 tras cumplir con una beca en Argentina fue secuestrado y torturado por e régimen de Stroessner.
 
Almada dice que “un elemento fundamental a tener en cuenta que desvirtúa el comentario de la nota periodística sobre la carencia de investigaciones y propuestas institucionales de mi parte, es la tesis doctoral Paraguay Educación y Dependencia… la cual analiza todo el sistema educativo paraguayo y denuncié la aplicación del Plan Camelot, de investigación en ciencias sociales desarrollado por el Ejército de EEUU entre 1963 y 1964, cuyo objetivo era evaluar las causas de las revueltas sociales e identificar las medidas que un gobierno podría tomar para evitar su propio derrocamiento”…
 
Almada insiste en la aclaratoria de que su reparación y reincorporación a la UNA se inició 14 años después de su exilio. Al retornar al país exigió lo que por derecho le corresponde. Tras los papeles en el Ministerio de Hacienda, una primera demanda en reclamo de salarios caídos fue desestimada.
 
En 1995 fue contratado en categoría de asesor pedagógico siendo Rector  el Dr. Luis Berganza quien lo derivó a la facultad de Veterinaria donde ejercía el decanato Froilan Peralta. Posteriormente fue asignado un salario a su rol de docente auxiliar de la Cátedra Legislación Rural hasta el 2011.
 
Reclamo por jubilación.
En 2010 el Dr. Almada inició un trámite ante la Secretaría de la Función Pública para, por su intermedio lograr una jubilación razonable. La misma se declaró incompetente en relación a la Universidad.
 
Textualmente Almada afirma que la SFP “se declaró incompetente en relación a la Universidad en el dictamen DGAJ nº26/11 sostuvo que la petición tiene respaldo en la Ley 56/89, art9) y Ley 69/1989, art 10) en la Resolución 2005735 que señala la obligación de los Estados a las victimas de violaciones manifiestas de las normas internacionales de los DDHH, mediante una reparación plena y efectiva. Que comprende *restitución, *indemnización, *rehabilitación y *garantías de no repetición. Las mismas también fueron establecidas en el informe Final de la Comisión de Verdad y Justicia”.
 
Docente investigador
En 2012 el Consejo Superior Universitario lo designó Docente Investigador bajo el rectorado de Pedro González. Previa aclaratoria de que su relación con la Universidad se basaría en una serie de trabajos y acuerdos de divulgación de los resultados. Su rol debía cumplirse a nivel Posgrado en el Rectorado y no implicaba una relación con el director de investigaciones de la Fac. de Veterinaria. Se haría énfasis en DDHH conforme a las recomendaciones de la Comisión de Verdad y Justicia y a las prescripciones de reparación de la legislación nacional e internacional.
 
Las publicaciones
El Dr. Almada suma los títulos de las publicaciones hechas en su categoría de docente investigador, además de los resultados de sus gestiones.  Entre ellas:
- Memorias de las ponencias de participantes del Seminario Anual Internacional UNA 2014.
- Incorporación al consorcio latinoamericano de Posgrado en DDHH con 16 Universidades Latinoamericanas.
- Convenio entre la UNA y la Cancillería Argentina para el Proyecto Fondos Documentales con el fin de lograr asistencia técnica obre Memoria, Verdad y Justicia.
- Propuesta de Programa de Posgrado en DDHH e Historia Reciente Py. Proyecto Facilitadotes Jurídicos”.
 
La nota de descargo contra lo publicado en el diario Ultima Hora pide la difusión del contenido en virtud de lograr preservar la imagen y el buen nombre del profesional ante la opinión pública.
 
Igualmente se aclara que lo incluido en el Dossier “permitirá alertar una vez más, sobre los intentos frecuentes para desvalorizar la función de los y las Defensores y Defensoras de DDHH (la Declaración de la ONU aprobada por la Resolución de la Asamblea General 53/144 del 9/12/1998)  , así como la función social que han cumplido y siguen esforzadamente  realizando  las ONG en los espacios  en los que el Estado Nacional nunca estuvo presente”.





Escriba su comentario

La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados

Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de Radio Viva FM 90.1
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de Radio Viva FM 90.1 (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

Radio Viva FM 90.1 se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio Radio Viva FM 90.1 (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de Radio Viva FM 90.1 son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. Radio Viva FM 90.1 declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. Radio Viva FM 90.1 también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. Radio Viva FM 90.1 se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. Radio Viva FM 90.1, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. Radio Viva FM 90.1 se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de Radio Viva FM 90.1 , que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que Radio Viva FM 90.1 puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a Radio Viva FM 90.1 para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de Radio Viva FM 90.1.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que Radio Viva FM 90.1 no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. Radio Viva FM 90.1 se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. Radio Viva FM 90.1 no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. Radio Viva FM 90.1 se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. Radio Viva FM 90.1 también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de Radio Viva FM 90.1, sus usuarios y el público. Radio Viva FM 90.1 no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de Radio Viva FM 90.1. Usted reconoce que Radio Viva FM 90.1 ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de Radio Viva FM 90.1"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de Radio Viva FM 90.1 no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. Radio Viva FM 90.1 renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de Radio Viva FM 90.1 o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de Radio Viva FM 90.1 o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de Radio Viva FM 90.1 que está a disposición de los miembros del público, usted concede a Radio Viva FM 90.1 una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de Radio Viva FM 90.1 únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, Radio Viva FM 90.1 se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que Radio Viva FM 90.1 lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a Radio Viva FM 90.1 para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. Radio Viva FM 90.1 puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a Radio Viva FM 90.1 y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, Radio Viva FM 90.1 le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y Radio Viva FM 90.1, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y Radio Viva FM 90.1. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de Radio Viva FM 90.1, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que Radio Viva FM 90.1 no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.


Aceptar
Nombre (requerido)

Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)