Educaci贸n en crisis
Corrupci贸n y derrumbes en el panorama

10:20 | 50 años de migajas y maniobra con los presupuestos de educación pasan la factura al actual gobierno que no puede contener en su estructura a los corruptos que negocian con el futuro del país. Mientras Cartes discursea en la ONU sin poder sostener el argumento de disminución de la pobreza al 50% en Paraguay, un colegio se derrumba en Lambaré donde su correligionario ejerce la intendencia.

Todo apunta a un mal emprendimiento de la obra del Colegio Nacional de Lambaré. ADC Construcciones es la empresa contratada por la administración de Roberto Cárdenas entonces intendente municipal, esta acusada de no haber empleado las técnicas constructivas apropiadas y podría hablarse de sobrefacturación de la misma. La obra no puede llegar a 100 millones según los entendidos, pero la suma total asciende a unos 260 millones de guaraníes.
 
El Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) es uno de los recursos mas manoseado de los de inversión pública. Es un fondo creado por el Ministerio de Hacienda mediante Ley Nº 4758/2012 para asignar en forma racional y eficiente los ingresos que el país recibe en concepto de conpensación por la cesión de energía de la Entidad Binacional Itaipu a Brasil.
 
EL mismo debe reflejarse en una política de desarrollo de largo plazo en la educación y la investigación científica, la inversión en infraestructura, la salud y el crédito. Sin embargo a corto plazo ya se ha derrumbado una institución educativa dejando como saldo varios estudiantes lesionados cunado solo han pasado 2 años de la construcción del la ampliación siniestrada.
 
Tan solo un municipio ha presentado las rendiciones en forma correcta. La municipalidad de Lambaré no presentó su informe sobre la ejecución de los fondos, sin embargo posterior al derrumbe apareció en la pagina de la contraloría un documento en digital que certifica ante la CGR que se ha entregado un informe sobre la verificación técnica de la obra. La misma es caratulada como “ORDEN DE TRABAJO Nº 09/13: Verificación Técnica In Situ de las obras ejecutadas por la Municipalidad de Lambaré con fondos provenientes de la Ley N° 4758/12, Proyectos FONACIDE – años 2012 y 2013.”
 
Posterior a los hechos ocurridos el pasado 30 de septiembre en horas de la tarde, de 30 estudiantes que estaban en aula, 15 fueron derivados a un hospital local. Inmediatamente los bomberos bloquearon el lugar y las aulas procedieron a ser verificadas con la ayuda de peritos en construcción. Días después, el asesor jurídico del MEC, Gustado Rodas, comentó que esta semana serían auditados los demás edificios y obras en general que mantienen el vínculo con la “ADC Construcciones”.
 
El ex intendente Cárdenas fue imputado por el Ministerio Público en la figura de la agente Fiscal Blanca Agüero. El mismo aspira a su tercer período como jefe comunal de Lambaré. Sin embargo esto podría poner freno a sus pretensiones dada la situación grave en que se encuentra el  mismo siendo garante de los fondos públicos.
 
Hay más escuelas que serán chequeadas ante la duda abierta por la contratación de la empresa citada. Esta semana se anunciaron los peritajaes de la escuela “Lic. Eve Luisa Talavera Richer”, serán la escuela “María del Carmen Morales de Achucarro”, “Ava Mba’e”, “Coronel Pablo Rojas”, “República del Ecuador”, “General Andrés Delmás” y “Colegio Nacional de Lambaré”. Este último nuevamente sería revisado ante las grietas presentadas.
 
Otras señales.
La educación en crisis en Paraguay tiene otros frentes abiertos por los estudiantes. El sector universitario consiguió por presión ciudadana la destitución  imputación y prisión del Rector Froilan Peralta. Igualmente varias funcionarias que supuestamente cumplían órdenes a cambio de diversos favores están siendo investigadas. La Universidad Nacional de Asunción se encuentra sitiada por estudiantes que duermen en los pasillos y patrullan el campus en bicicletas para evitar el saqueo y hurto de documentos que comprometen a los decanatos con contrataciones discrecionales y corrupción generalizada.
 
Por otro lado ante la presión ciudadana esta mañana el presidente Cartes recibió en su despacho a los estudiantes secundarios quienes la semana pasada realizaron una parada simbólica frente al Ministerio de Educación con la boca tapada. Los estudiantes manifestaron que no confían en la Ministra Lafuente y que exigen seriedad para encarar políticas educativas serias y sin colores partidarios.  
 
Las huelgas y paros se multiplican en el interior del país. Varias facultades de la UNA salieron de las aulas en protesta por los escándalos del rectorado y pidieron también intervención en sus sedes.
 
Colegios públicos y privados han estrechado lazos solidarios en adherencia a una causa justa como es la calidad de la educación en el Paraguay. Mientras detractores afines al poder ejecutivo han descalificado las medidas diciendo que es ‘obra de la izquierda’. 





Escriba su comentario

La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados

Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de Radio Viva FM 90.1
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de Radio Viva FM 90.1 (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

Radio Viva FM 90.1 se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio Radio Viva FM 90.1 (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de Radio Viva FM 90.1 son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. Radio Viva FM 90.1 declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. Radio Viva FM 90.1 también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. Radio Viva FM 90.1 se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. Radio Viva FM 90.1, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. Radio Viva FM 90.1 se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de Radio Viva FM 90.1 , que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que Radio Viva FM 90.1 puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a Radio Viva FM 90.1 para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de Radio Viva FM 90.1.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que Radio Viva FM 90.1 no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. Radio Viva FM 90.1 se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. Radio Viva FM 90.1 no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. Radio Viva FM 90.1 se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. Radio Viva FM 90.1 también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de Radio Viva FM 90.1, sus usuarios y el público. Radio Viva FM 90.1 no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de Radio Viva FM 90.1. Usted reconoce que Radio Viva FM 90.1 ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de Radio Viva FM 90.1"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de Radio Viva FM 90.1 no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. Radio Viva FM 90.1 renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de Radio Viva FM 90.1 o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de Radio Viva FM 90.1 o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de Radio Viva FM 90.1 que está a disposición de los miembros del público, usted concede a Radio Viva FM 90.1 una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de Radio Viva FM 90.1 únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, Radio Viva FM 90.1 se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que Radio Viva FM 90.1 lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a Radio Viva FM 90.1 para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. Radio Viva FM 90.1 puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a Radio Viva FM 90.1 y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, Radio Viva FM 90.1 le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y Radio Viva FM 90.1, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y Radio Viva FM 90.1. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de Radio Viva FM 90.1, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que Radio Viva FM 90.1 no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.


Aceptar
Nombre (requerido)

Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)