América Latina
Refugiados sin futuro en Uruguay

11:44 | La DW de Alemania comparte hoy esta nota respecto a lo ocurrido en Montevideo. Se pregunta si los refugiados ¿sin futuro en Uruguay?.... a renglón seguido se exponen las facetas del choque cultural por el que atraviesan las familias que tomaron el programa de refugiados que el gobierno del Pepe Mujica había abierto. la nota a continuación: 

Mientras Europa vive una crisis humanitaria de refugiados que buscan desesperadamente asilo, en Uruguay varias familias sirias renuncian a él y exigen su retorno a El Líbano, o a la misma Siria. ¿Un sinsentido?
 
Cinco familias compuestas por 42 personas a las que Uruguay dio asilo presionan ahora su salida del país desde la Plaza de la Independencia, frente a la sede del Gobierno en Montevideo.
 
Todo comenzó con un viaje fallido. Después de vivir casi un año en Uruguay, a donde fueron llevadas las 5 familias sirias, escogidas en un campo de refugiados de Naciones Unidas en El Líbano y reasentadas en el país suramericano, una de esas familias quiso entrar a Europa vía Estambul. Pero las autoridades turcas de inmigración no reconocieron su salvoconducto.
 
A pesar de ser un “Título de Identidad y Viaje”, expedido por el ministerio uruguayo de Exteriores, no fue reconocido por Turquía, cuya policía optó por retener a los viajeros durante 23 días, para luego deportarlos a Uruguay. A su regreso, los sirios que habían sido llevados por el “Programa de Reasentamiento de Personas Sirias del Líbano en Uruguay”, del expresidente Mujica, llegaron a una conclusión: “Uruguay no nos garantiza la libertad de movimiento”.
 
El grupo, presumen unos, teme no poder volver a viajar para reencontrarse con sus familiares. Otros creen, por el contrario, que los adultos intentarían buscar asilo en Europa, más exactamente en Alemania, a pesar de que los niños ya se desenvuelven con el español.
 
¿Algo de impaciencia?
Según la oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) en Buenos Aires a DW, “dicho documento cumple con los estándares de Naciones Unidas”.
Javier Miranda, secretario de Derechos Humanos de la Presidencia dijo, por su parte a El País de Uruguay, que “comprende pero no comparte el reclamo de las familias sirias”. Miranda explica que los 42 refugiados sirios “no cuentan con pasaporte uruguayo porque aún no cumplen con el tiempo de permanencia”.
 
Hasta última hora fue imposible hablar directamente con Javier Miranda, quien se encontraba en reuniones de emergencia con el grupo gubernamental y de la ONU que busca una solución al problema.
 
Uruguay: ¿muy caro para refugiados?
Los refugiados sirios alegan además que “Uruguay es demasiado caro y que el gobierno les mintió diciéndoles que recibirían una mensualidad de 1.500 dólares”, como lo expresaron a dpa. Miranda, por su parte, aclara a la misma agencia que el dinero que entrega el Estado “está calculado para permitirles vivir dignamente”.
 
Según la Secretaria de Derechos Humanos de Uruguay, se trata de un subsidio que se divide en dos partes: una mensualidad máxima de 25.000 pesos uruguayos (unos 676 euros) por familia para vestuario, transporte y enseres que cobran contra presentación de comprobantes durante el primer año de estadía. El otro es un monto fijo de un mínimo de 29.000 pesos (unos 888 euros) que puede ser superior, según el número de integrantes de cada familia, durante dos años. Además tienen servicios de salud y educación gratuita. Los subsidios pueden acumularse a cualquier ingreso que perciban por trabajo.
 
Uno de los refugiados adultos contó a La Tercera, de Chile, que consiguió un trabajo en donde ganaba 400 dólares (unos 12.000 pesos uruguayos). Pero que “con 12 hijos no se puede vivir”.
 
Las relaciones
Para obtener una idea de la relación entre las sumas recibidas por los refugiados y el precio de los productos básicos DW habló con Gabriela Alanis, una ciudadana uruguaya de a pie, quien expresa comprensión por las exigencias de los refugiados sirios: “Todo indica que la administración anterior que les ofreció asilo no evaluó a cabalidad todas las cosas”. “En todo caso”, agrega Alanis, el salario mínimo en Uruguay es de 10.000 pesos (unos € 306) y un almuerzo normal cuesta unos 250 pesos (unos € 8). Cifras que DW corroboró con el Ministerio de Trabajo de Uruguay.
 
Pero para Gabriela Alanis, más importante que el dinero que reciban los asilados, es la falta de expectativas para estos refugiados, porque “si Uruguay no le ofrece ni educación ni trabajo a muchos de sus ciudadanos, los refugiados van a estar en mayor desventaja”. Según esta trabajadora de la hotelería en Uruguay, muchos en su país creen que “la pomposa oferta de asilo a estas familias sirias fue más bien un golpe publicitario con el que el pasado gobierno quiso impactar, aunque no podía cumplir. Todo a expensas de los refugiados”.
 
Por último, Miranda aseguró a El País de Uruguay que “yo como gobierno no puedo asumir la responsabilidad de facilitar que los sirios se vayan a un país en guerra. Si mañana mueren en Siria ¿yo que hago?".
 
La información completa en: http://www.dw.com/es/refugiados-sin-futuro-en-uruguay/a-18704575





Escriba su comentario

La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados

Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de Radio Viva FM 90.1
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de Radio Viva FM 90.1 (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

Radio Viva FM 90.1 se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio Radio Viva FM 90.1 (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de Radio Viva FM 90.1 son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. Radio Viva FM 90.1 declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. Radio Viva FM 90.1 también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. Radio Viva FM 90.1 se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. Radio Viva FM 90.1, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. Radio Viva FM 90.1 se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de Radio Viva FM 90.1 , que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que Radio Viva FM 90.1 puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a Radio Viva FM 90.1 para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de Radio Viva FM 90.1.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que Radio Viva FM 90.1 no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. Radio Viva FM 90.1 se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. Radio Viva FM 90.1 no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. Radio Viva FM 90.1 se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. Radio Viva FM 90.1 también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de Radio Viva FM 90.1, sus usuarios y el público. Radio Viva FM 90.1 no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de Radio Viva FM 90.1. Usted reconoce que Radio Viva FM 90.1 ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de Radio Viva FM 90.1"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de Radio Viva FM 90.1 no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. Radio Viva FM 90.1 renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de Radio Viva FM 90.1 o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de Radio Viva FM 90.1 o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de Radio Viva FM 90.1 que está a disposición de los miembros del público, usted concede a Radio Viva FM 90.1 una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de Radio Viva FM 90.1 únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, Radio Viva FM 90.1 se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que Radio Viva FM 90.1 lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a Radio Viva FM 90.1 para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. Radio Viva FM 90.1 puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a Radio Viva FM 90.1 y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, Radio Viva FM 90.1 le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y Radio Viva FM 90.1, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y Radio Viva FM 90.1. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de Radio Viva FM 90.1, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que Radio Viva FM 90.1 no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.


Aceptar
Nombre (requerido)

Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)