América Latina
Sociedad civil exige justicia al Gobierno Mexicano

09:45 | Organizaciones de la sociedad civil y académicos de Latinoamérica expresamos nuestro rechazo y preocupación frente al patrón de violencia contra periodistas y feminicidios que se vive en todo México.

“México tiene un serio problema de violencia general; lo está viviendo ahora, día a día, desde estudiantes hasta periodistas; y la idea de proteger a la prensa es proteger el derecho de la población a estar informada; es un tema humanitario, pero también es un tema social y de Derechos Humanos, fundamentalmente del derecho de acceso a la información”, expresó Frank La Rue, ex relator especial para la Libertad de expresión de Naciones Unidas y actual director del Centro de derechos humanos Robert F. Kennedy en Europa.

Esto en razón de los hechos ocurridos del pasado 31 de julio, cuando fueron asesinadas cinco personas, cuatro mujeres y un hombre, localizados en la colonia Narvarte de la Ciudad de México, de acuerdo con la información conocida al momento, las víctimas presentaban señales de tortura.

Rubén Espinosa, víctima masculina fue encontrada con señales de golpes, tortura y un tiro de gracia en la sien. Espinosa fue un crítico fotoperiodista cuyas colaboraciones fueron principalmente la revista Proceso y Cuartoscuro, la mayor parte del tiempo cubría movimientos sociales, desarrolló su trabajo de los últimos 8 años en el estado de Veracruz; uno de los lugares más peligrosos en el mundo para ejercer el periodismo, apenas por debajo de países como Irak, Somalia y Siria. Desde el año 2000, 88 periodistas han sido asesinados en México por causas presumiblemente relacionadas con su trabajo.

Tan solo en Veracruz, trece periodistas han sido asesinados desde que el gobernador del estado, Javier Duarte fue electo en el año 2010.

Junto con Rubén, cuatro mujeres fueron encontradas semidesnudas, maniatadas, con huellas de violación y un tiro de gracia. Dos de ellas han sido identificadas. Nadia Vera, también originaria de Veracruz, de 32 años y activista del movimiento estudiantil #YoSoy132; y Yesenia Quiroz Alfaro de 18 años maquillista de profesión. De las otras víctimas aún no hay información confirmada. Las marcas de violencia con las que encontraron los cuerpos, apuntan a que su homicidio fue motivado por razones de género. La situación es común en México en donde según la Organización de Naciones Unidas, todos los días hay siete feminicidios.

Como organizaciones de México y la región, abocadas a la promoción, defensa y respeto a los derechos humanos, reiteramos nuestro compromiso con la libertad de expresión y la equidad de género tanto en la esfera de Internet como fuera de esta.

Con profunda indignación exigimos al gobierno mexicano que cumpla con sus responsabilidades internacionales de respeto a los derechos humanos, que investigue los delitos sin descartar el ejercicio del trabajo periodístico de Rubén; que se incorpore la perspectiva de género en los casos de Yesenia, Nadia y las otras dos mujeres asesinadas; y que se sancione a los responsables conforme al debido proceso legal, se garantice derechos y protección de las familias de las 5 víctimas y considerar la posible existencia de delitos de competencia federal.

No se trata de un caso aislado. El silenciamiento de activistas de derechos humanos y periodistas en México y a lo largo de América Latina se ha convertido en una acción sistemática, por lo que se torna imperativo romper con su lógica de violencia e impunidad.

Firmamos en la Ciudad de México el día 4 de Agosto 2015

Organizaciones

  • Asociación Civil Nodo TAU, Argentina
  • Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), global
  • Asociación Trinidad / Radio Viva, Paraguay
  • Comité de América Latina y del Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), ALC
  • Comunicación e Información de la Mujer, A.C. (CIMAC), México
  • Cooperativa Sulá Batsú, Costa Rica
  • Fundación Escuela Latinoamericana de Redes (EsLaRed), Venezuela
  • Instituto de la Comunicación e Imagen, Universidad de Chile, Chile
  • Instituto DEMOS, Guatemala
  • Investigación, Desarrollo, Educación y Acciones Sustentables, A.C. (IDEAS), México
  • May First//People Link-MX COOP, México
  • Modemmujer, Red Feminista de Comunicación Electrónica, méxico
  • ONGDerechos Digitales, Chile / México
  • Palabra Radio y Red de Defensoras de Derechos Humanos, México
  • Proderechos, Uruguay
  • Programa Libertad de Expresión y Ciudadanía (PLEC), Instituto de la comunicación e imagen, Universidad de Chile, Chile
  • Red de Mujeres Tuiteras de Morelos, México
Académicos a título personal:
  • Andrea Valdivia, académica, Instituto de la Comunicación e Imagen, Universidad de Chile
  • Carlos Flores, cineasta, director Escuela de Cine y Televisión, Instituto de la Comunicación e Imagen, Universidad de Chile
  • Claudia Lagos, académica, Instituto de la Comunicación e Imagen, Universidad de Chile
  • Faride Zerán, periodista, Premio Nacional de Periodismo Chile, académica Instituto de la Comunicación e Imagen, Universidad de Chile
  • Hans Stange, académico, Instituto de la Comunicación e Imagen, Universidad de Chile
  • Chiara Saez, académica, Instituto de la Comunicación e Imagen, Universidad de Chile
  • Ignacio Aguero, cineasta, académico Instituto de la Comunicación e Imagen, Universidad de Chile
  • Laureano Checa, periodista, académico, director Escuela de Periodismo, Instituto de la Comunicación e Imagen, Universidad de Chile
  • Lorena Antezana, académica, Instituto de la Comunicación e Imagen, Universidad de Chile
  • Ma Eugenia Dominguez, académica, Instituto de la Comunicación e Imagen, Universidad de Chile
  • Ma Loreto Rebolledo, académica, Instituto de la Comunicación e Imagen, Universidad de Chile
  • Paola Lagos, académica, Instituto de la Comunicación e Imagen, Universidad de Chile
  • Patricia Peña, académica, Instituto de la Comunicación e Imagen, Universidad de Chile
  • Raúl Rodríguez, académico, Instituto de la Comunicación e Imagen, Universidad de Chile
  • Ximena Póo, académica, Instituto de la Comunicación e Imagen, Universidad de Chile
 Fuente: APC ALC 2015
Crédito fotográfico: http://www.telesurtv.net/news/Fotoperiodista-mexicano-asesinado-presentaba-signos-de-tortura-20150803-0034.html 





Escriba su comentario

La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados

Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de Radio Viva FM 90.1
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de Radio Viva FM 90.1 (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

Radio Viva FM 90.1 se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio Radio Viva FM 90.1 (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de Radio Viva FM 90.1 son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. Radio Viva FM 90.1 declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. Radio Viva FM 90.1 también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. Radio Viva FM 90.1 se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. Radio Viva FM 90.1, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. Radio Viva FM 90.1 se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de Radio Viva FM 90.1 , que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que Radio Viva FM 90.1 puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a Radio Viva FM 90.1 para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de Radio Viva FM 90.1.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que Radio Viva FM 90.1 no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. Radio Viva FM 90.1 se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. Radio Viva FM 90.1 no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. Radio Viva FM 90.1 se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. Radio Viva FM 90.1 también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de Radio Viva FM 90.1, sus usuarios y el público. Radio Viva FM 90.1 no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de Radio Viva FM 90.1. Usted reconoce que Radio Viva FM 90.1 ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de Radio Viva FM 90.1"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de Radio Viva FM 90.1 no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. Radio Viva FM 90.1 renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de Radio Viva FM 90.1 o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de Radio Viva FM 90.1 o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de Radio Viva FM 90.1 que está a disposición de los miembros del público, usted concede a Radio Viva FM 90.1 una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de Radio Viva FM 90.1 únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, Radio Viva FM 90.1 se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que Radio Viva FM 90.1 lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a Radio Viva FM 90.1 para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. Radio Viva FM 90.1 puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a Radio Viva FM 90.1 y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, Radio Viva FM 90.1 le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y Radio Viva FM 90.1, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y Radio Viva FM 90.1. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de Radio Viva FM 90.1, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que Radio Viva FM 90.1 no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.


Aceptar
Nombre (requerido)

Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)