Elecciones internas
Mal ejemplo

14:14 | Como una broma de mal gusto la intendenta de Ciudad del Este se mostró ofendida y envió abogados a iniciar una causa judicial contra los jóvenes que, paradójicamente hicieron el trabajo municipal de limpiar las calles. En el mundo al revés aparecen estos grotescos como señales de que el estronismo no se ha ido y que la prepotencia es la garra guarani de los políticos.

La famosa frase ‘ayapó ayaposea’ se vuelve viral en tiempos electorales y se transmiten de boca en boca entre quienes ostentan un cargo en las municipalidades del país. La imagen del tendotá, del caudillo y del capataz enturbian los modelos democráticos en los cuales la necesidad de la gente y las propuestas políticas van de la mano.
 
Como cementerio de teorías, el Paraguay demuestra sus trapos sucios en la previa del acto electoral que solo va definir candidatos. No hay aún esperanza de que los partidos tradicionales nuevamente tomen las riendas de la conducción de los municipios, pero los voceros y representantes de estos sectores vaticinan triunfos sin precedentes y glorias fraudulentas basamentadas en la compra de votos, el traslado de personas, los bocaditos como incentivo y otros actos deleznables bajo la denominación de ‘Servicio al Elector’.
 
Los insultos no faltan. El quebranto de la publicidad callejera estridente es una muestra de lo banal que se ha vuelto divulgar una propuesta. Aunque hablar de propuesta es magnificar la cosa. En realidad lo que hacen los parlanteros es repetir un nombre, una lista y una polca. De contenido ni de propuesta, nada.
 
Los vacíos de las caminatas a pura sonrisa se repiten en los barrios. Se apela al recurso de hacerse bendecir por alguna anciana o se levantan niños para que la foto oportunista llene el perfil del Facebook, Twitter o recorra el Wats App del candidato. Todo vale.
 
Las ideas y las propuestas no han encontrado mesa de debate. Esta permitido amenazar, pero no confrontar propuestas. Esta permitido ondear el trapo, pero no discutir el pasado que condena a cada partido político. Esta permitido hablar del otro, pero no la autocrítica.  Esta permitido pegar carteles por columnas, árboles, monumentos, paredones, muros de instituciones públicas, de colegios y casas particulares. Prohibido esta criticar los actos de invasión del espacio público.
 
Esta prohibido que la juventud limpie las calles pero se le permite a la Municipalidad ensuciar. Esta prohibido poner el ejemplo porque es mas importante poner dinero para asegurar la victoria. La victoria del pasado, de la retórica, de la claque y el tradicionalismo. Esta permitido pensar que eso es lo que le conviene a la gente.
 
Baches en las calles, pero gloria en los parlantes.
Cada candidato contrata un asesor de comunicación, de imagen, de relaciones públicas y también un estilista. La imagen es todo en campaña. Se pueden observar cuadros como el de la Presidente Lilian Samaniego junto al ‘caballo’ Pedro Alliana. Si no dijera Lilian al lado del rostro rejuvenecido por ‘Corel’, no sabríamos quien es.
 
Otros tantos aparecen en Luque, Lambaré, Carepegua, San Ignacio, Villarrica y Pedro Juan Caballero. No importa donde. La imagen es la que trasciende.
 
Sin embargo las imágenes de las ciudades deterioradas, la de las calles rotas y sin esperanza de que se reparen, las veredas ocupadas por vehiculos, la falta de infraestructura para personas con discapacidad, el tráfico caótico, las señales confusas o la ausencia de señaletica en las ciudades directamente no aparecen en las imágenes de campañas.
 
A la media noche del jueves se acaban las propagandas. A la media noche del jueves la ciudadanía podrá descansar del estridente sonar de las bocinas. Aunque tendrá que soportar las últimas caravanas en horarios picos. Pero al fin la ciudadanía podrá pensar con calma a quien le deposita su voto. A quien le entrega la intimidad de su mas genuino sentimiento; El sentimiento de confianza.
 
 
Crédito fotográfico: https://plus.google.com/+AdolfoFernandezPenayo/posts





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