Visita papal
Ycua: El estado pisote贸 la ilusi贸n de la gente

11:53 | Se realizó una conferencia de prensa en la tarde noche del jueves 16 de julio en el Memorial con la presencia de algunos medios de comunicación. La intención fue aclarar y deslindar responsabilidad en el incidente que impidió la llegada del Papa al encuentro de los familiares de las víctimas. Pese a haber cumplido con el protocolo, los organizadores aclaran que no fueron los vinculados al evento quienes ocasionaron el problema.

También se indica que se cumplió el protocolo minuciosamente, pero al llegar el papa móvil, el chofer llamativamente cambió de carril alterando el circuito y el sistema de protección al Sumo Pontífice. La misma escolta del Papa violó el acuerdo y el chofer salió del protocolo. Lo demás fue una corrida para sentirlo de cerca al Papa. La violencia no fue causada por la gente, sino por los guardias.
 
A continuación el comunicado in extenso.
Ante los lamentables hechos ocurridos en el marco de la visita del papa al “memorial Mártires del Ycuá” para bendecir a los familiares y víctimas, y ante las acusaciones públicas realizadas por parte de las autoridades a los medios de prensa, diciendo que hubo “desborde de parte de sobrevivientes y familiares de víctimas del Ycua” y “falta de garantías para la seguridad del Papa” razón por la cual se decidió no parar en el lugar, informamos a la opinión pública.
 
1.       Durante tres meses hemos estado participando sistemáticamente de las reuniones preparatorias, en un espacio articulado de organizaciones, familiares y personas en particular, donde conjuntamente con las autoridades eclesiales y del gobierno nacional: el ministro Ramírez, por Relaciones Exteriores; el Mayor José Benítez por el Regimiento Guardia Presidencial, la Dra. Nilda María Monalisa Muñoz, por la Fiscalía Gral.; y el padre Clever Cardozo, Cura Párroco de santísima trinidad en representación del arzobispado, precisamos y coordinamos en general las acciones, preventivas y hasta represivas, abocadas todas ellas a lograr la excelencia para el momento de recibir al papa.
 
2.       Desde el inicio las autoridades eclesiales y del gobierno encargadas de la organización de la venida del Papa realizaron visitas presenciales, entrevistas, consultas y observaciones en lugar, acompañados por los familiares referentes. Para luego finalmente definir el plano de ubicación, determinando el lugar habilitado para los familiares y sobrevivientes del Ycuá y su disposición en sillas en el perímetro vallado; la ubicación para las personas del barrio y visitantes no acreditados; así como las calzadas y aceras que estarían clausuradas; el carril que debía ser liberado para el ingreso y llegada del papa ya sea para su libre circulación y paso, o bien en caso de que se decidiera, para su parada.
 
3.       Fueron acreditados los familiares de las víctimas con el apoyo de la pastoral Social y la instancia del gobierno correspondiente previa verificación de antecedentes y otros requisitos. Habilitando finalmente a 650 personas que debían ocupar las sillas del circuito vallado.
 
4.       El día y la hora indicada para la visita del Papa todo estaba dispuesto según lo acordado, en base a los planificado y decidido. Desde muy tempranas horas los familiares y vecinos colaboraron con mucho esfuerzo para que todo estuviera absolutamente en orden. Para las 17 hs. todos los familiares, sin excepción se encontraban en el circuito habilitado, totalmente vallado en todo su perímetro donde ubicados en sillas y de pie niños/as, ancianos, personas discapacitadas en silla de rueda, adultos y jóvenes esperando la llegada del Papa.
 
5.       La seguridad militar y policial se encontraba apostada desde varios días antes en el Ycuá, y el día domingo se había desplegado personal a lo largo de la avenida Santísima Trinidad y a lo largo del perímetro de las vallas ubicadas sobre la avenida Artigas, en la calzada del carril derecho donde se había despejado desde la mañana para asegurar la entrada y llegada de la comitiva del Papa. Con efectivos militares en la Torre del memorial, con visión de todo el trayecto de la Avenida artigas.
 
6.       Próximo a la hora de la llegada del papa, la comitiva de avanzada, integrada por dos vehículos ingresaron sin problemas por el carril establecido, despertando el entusiasmo de la gente.
 
7.       A la hora indicada, ante la sorpresa de todo, la Comitiva papal ingreso al carril izquierdo, violando absolutamente el orden establecido y acordado. Encontrándose sin posibilidad de salida, ante la multitud apostada en ese lugar. La comitiva de seguridad, comenzó a despejar con violencia para de la zona del circuito vallado, Específicamente en la boca calle de Artigas y Santísima trinidad, donde se encontraban ubicados los familiares niños. Con suma violencia fueron los policías quienes tiraron las vallas y tumbaron la bandera sostenida por las mismas, para que raudamente pasen primero la motorizada y luego la Comitiva papal. Generando el desconcierto y estupor en varios de los familiares que terminaron atropellado hasta el punto de que varios requirieron atención médica de urgencia. Llama la atención que ni la Fiscala Monalisa Muñoz no labró acta alguna de lo ocurrido.
 
Ante estos hechos relatados aclaramos que hasta la fecha ninguna autoridad competente, y menos aun los que habían sido asignados para la organización de esta visita, aclararon lo ocurrido:
 
-          Quien dio la orden y porqué motivo se cambió el ingreso de la Comitiva papal por el carril izquierdo, cuando el carril derecho estaba absolutamente despejado sin obstáculos y con los guardias militares y policiales apostados a lo largo de ambas aceras. Prueba con la que contamos a través de un video que fue tomado en la esquina de artigas y Mólas López. (adjunto en CD).
 
-           Cuáles son las medidas que adoptará el Estado paraguayo para que este hecho sea aclarado ante la ciudadanía toda, de manera a dilucidar que la frustrada visita y bendición sea con acto de parada o de paso desde el papamóvil, no fue responsabilidad de los familiares afectados del Ycua. Hemos cumplido en un cien por ciento con el protocolo y las disposiciones impuestas por las autoridades correspondientes y existen pruebas de ello a través de las filmaciones y fotografías.
 
-           
Exigimos que se imponga la VERDAD. O mejor cambiamos por alguna frase de Francisco)

Fotos y documentación: Gentileza de la Lic. Clara Benitez Yegros. 





Escriba su comentario

La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados

Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de Radio Viva FM 90.1
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de Radio Viva FM 90.1 (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

Radio Viva FM 90.1 se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio Radio Viva FM 90.1 (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de Radio Viva FM 90.1 son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. Radio Viva FM 90.1 declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. Radio Viva FM 90.1 también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. Radio Viva FM 90.1 se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. Radio Viva FM 90.1, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. Radio Viva FM 90.1 se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de Radio Viva FM 90.1 , que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que Radio Viva FM 90.1 puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a Radio Viva FM 90.1 para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de Radio Viva FM 90.1.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que Radio Viva FM 90.1 no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. Radio Viva FM 90.1 se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. Radio Viva FM 90.1 no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. Radio Viva FM 90.1 se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. Radio Viva FM 90.1 también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de Radio Viva FM 90.1, sus usuarios y el público. Radio Viva FM 90.1 no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de Radio Viva FM 90.1. Usted reconoce que Radio Viva FM 90.1 ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de Radio Viva FM 90.1"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de Radio Viva FM 90.1 no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. Radio Viva FM 90.1 renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de Radio Viva FM 90.1 o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de Radio Viva FM 90.1 o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de Radio Viva FM 90.1 que está a disposición de los miembros del público, usted concede a Radio Viva FM 90.1 una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de Radio Viva FM 90.1 únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, Radio Viva FM 90.1 se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que Radio Viva FM 90.1 lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a Radio Viva FM 90.1 para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. Radio Viva FM 90.1 puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a Radio Viva FM 90.1 y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, Radio Viva FM 90.1 le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y Radio Viva FM 90.1, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y Radio Viva FM 90.1. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de Radio Viva FM 90.1, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que Radio Viva FM 90.1 no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.


Aceptar
Nombre (requerido)

Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)