Opinión
Una Disculpa y tres cosas que no vuelven atrás…¡¡¡

14:21 | Cuando han transcurrido varios días del pedido de disculpas a la ciudadanía paraguaya residente en el exterior  por parte del Presidente Horacio Cartes  ni bien pisó suelo guaraní luego de su periplo europeo  y si bien se han reiterado las  lamentaciones  remarcando que “sus declaraciones fueron  sacadas de contexto”,  aún no se  han acallado las voces de disconformidad en los de medios de comunicación o redes sociales.

Nobleza obliga y bienvenida sean las disculpas, más allá de las encuestas y opiniones sobre si son tardías o sinceras, convincentes o dudosas.  Quizá  si echamos manos a la historia, tal vez se ayude a distender  un poco las tensiones generadas en el país y en el exterior,  dado que más allá de las interpretaciones, gustos o disgustos,  las mismas fueron ofrecidas públicamente.

El término devenido del francés “noblesse oblige”  llega hasta  nosotros gracias  a Pedro Marcos Gastón,  Duque de Levis (1755-1830) , conocido consejero  de Luis LVIII  hace mas de 200 años  y no por ser el inventor del conocido jean o pantalón vaquero ;  sino  que como buen asesor  le  sugería al rey  que “aquellos más afortunados están en la obligación moral  de ayudar a aquellos que son  menos afortunados".   Ya en nuestros tiempos  el  término se ha utilizado “sobre todo en referencia a las responsabilidades públicas de los ricos, famosos y poderosos, dando a entender que éstos deben ser buenos ejemplos de conducta para la sociedad, o que por lo menos deben comportarse bajo un estándar mínimo de decencia”. 

Si hay algún punto de contacto entre el  pasado y lo  recientemente ocurrido,  con contexto o sin el, dicho o no dicho en Madrid, el último martes 2 junio  entre el Presidente  e interpretado por  la comunidad paraguaya residente en España,  es quizás  una travesura de la historia que siempre vuelve cuando menos lo esperamos.  Lo único  irrefutable es:  Horacio Cartes no sabía de la existencia del Duque de Levis y los asesores de Cartes, jamás se fijaron en  estas viejas lecciones, caso contrario le hubieran ahorrado tamaño contratiempo  al Presidente y al que escribe,  abusar de la paciencia de quienes  aún siguen en esta nota.  Agradecidas las disculpas y  puesto en relieve,  los hechos de público conocimiento,  vamos a las cosas que no vuelven atrás.
Según un proverbio Chino anónimo,  hay 3 cosas que nunca vuelven atrás: 
La  palabra pronunciada ,   la fecha lanzada,  la oportunidad perdida.
 
La palabra pronunciada,  qué duda cabe que en estos tiempos de comunicación global instantánea,  exige de los líderes de cualquier país  un gran  dominio sobre la buena virtud , la templanza y  cierta dosis de prudencia,  habida cuenta que ni una sola palabra pasará desapercibida, dejará de ser grabada o filmada en la mueca graciosa o desagradable de quién la pronuncie. Ciertamente cada uno tiene el derecho a expresarse como mas le guste o mejor le parezca, pero un  lenguaje de empresario de frontera, difícilmente  será  compatible con  lo que espera una ciudadanía de su primer mandatario y creo que las opiniones,  reacciones  razonadas o  desmesuradas mas las  excusas expresadas en el mal alto nivel me eximen de mayores comentarios. Difícilmente dichas “exportaciones”,  vuelvan al lugar en el que estaban antes de partir.
 
 
La flecha lanzada, ya no está entre nosotros salvo como disciplina olímpica. Pero si por un momento y en forma simbólica asociáramos este ejercicio con el realizado por miles y miles de migrantes cuando envían sus remesas al Paraguay, no voy a decir que se oscurecería el cielo, pero sin temor a equivocarme, podría  afirmar que los miles de millones de dólares han permitido sobrevivir a miles de familias paraguayas en situaciones de necesidades básicas insatisfechas, pero vamos a  los números que no tienen sentimientos,  ni capacidad de enojo.
 
El mapeo anual del FOMIN  (BID)de las remesas a América Latina y el Caribe durante 2014, indica que Paraguay recibió U$S. 608.000.000, siendo esta cifra la menor comparativamente entre el 2007-2014. Esta cifra multiplicada siete veces en el cálculo más modesto,  nos da un panorama bastante ajustado de las exportaciones de riqueza, realizada año tras año por paraguayos y paraguayas desde cualquier rincón del planeta y especialmente de España por el crecimiento migratorio ocurrido en esta última década.
 
Estas  remesas se han ido incorporando anualmente y han permitido elevar el consumo de sus familiares, realizar inversiones en algunos casos, en suma han contribuido a dinamizar un sector social que no está ligado a la producción de bienes,  pero que inyectó una parte no despreciable de divisas,  en el movimiento económico del país que les vio partir.
 
La oportunidad perdida,  contiene un sustantivo que es tal vez el caballito de batalla de las numerosas frases afortunadas o no, en boca del primer mandatario, reiterada hasta el cansancio en diferentes medios de comunicación.

 Paraguay tierra de oportunidades,  esta es la marca país,  que distintos asesores y politicólogos les han susurrado o deslizado,  cada vez que el Presidente ha hecho uso de la palabra aquí  o en el exterior a juzgar por las repeticiones y figuras recurrentes.
 
España era una magnífica oportunidad para promover la inversión sin necesidad de desdeñar lo que el Paraguay le había aportado con su mano de obra a la riqueza de ese país europeo. Nadie escuchó y mucho menos entendió todo lo que el Paraguay  a través de sus migrantes, le brindó a esa tierra porque NO fue dicho y esa oportunidad  quizá no vuelva. 

No obstante, pueden ocurrir nuevas oportunidades,  podría decir algún optimista oportuno.
Ciertamente se puede ejercitar, desarrollar y aprender, solo es cuestión de seguirlo intentando. Animo¡¡¡.
 
Arturo E. Bregaglio
Director Radio ViVa

Foto: 
http://www.lanacion.cl/noticias/mundo/espana/paraguayos-protestan-en-madrid-por-dichos-de-su-presidente-sobre-emigracion/2015-06-21/155742.html 





Escriba su comentario

La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados

Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de Radio Viva FM 90.1
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de Radio Viva FM 90.1 (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

Radio Viva FM 90.1 se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio Radio Viva FM 90.1 (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de Radio Viva FM 90.1 son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. Radio Viva FM 90.1 declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. Radio Viva FM 90.1 también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. Radio Viva FM 90.1 se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. Radio Viva FM 90.1, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. Radio Viva FM 90.1 se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de Radio Viva FM 90.1 , que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que Radio Viva FM 90.1 puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a Radio Viva FM 90.1 para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de Radio Viva FM 90.1.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que Radio Viva FM 90.1 no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. Radio Viva FM 90.1 se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. Radio Viva FM 90.1 no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. Radio Viva FM 90.1 se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. Radio Viva FM 90.1 también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de Radio Viva FM 90.1, sus usuarios y el público. Radio Viva FM 90.1 no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de Radio Viva FM 90.1. Usted reconoce que Radio Viva FM 90.1 ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de Radio Viva FM 90.1"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de Radio Viva FM 90.1 no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. Radio Viva FM 90.1 renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de Radio Viva FM 90.1 o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de Radio Viva FM 90.1 o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de Radio Viva FM 90.1 que está a disposición de los miembros del público, usted concede a Radio Viva FM 90.1 una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de Radio Viva FM 90.1 únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, Radio Viva FM 90.1 se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que Radio Viva FM 90.1 lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a Radio Viva FM 90.1 para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. Radio Viva FM 90.1 puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a Radio Viva FM 90.1 y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, Radio Viva FM 90.1 le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y Radio Viva FM 90.1, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y Radio Viva FM 90.1. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de Radio Viva FM 90.1, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que Radio Viva FM 90.1 no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.


Aceptar
Nombre (requerido)

Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)