Derechos Humanos
Indignados migrantes se despachan contra Cartes

11:58 | Las redes sociales se colmaron de columnas, artículos, comunicados y simples descargos contra el presidente paraguayo que una vez más realizó desafortunadas declaraciones en medio del Foro Internacional del Grupo PRISA en España. En vez de celebrar el trabajo de los compatriotas dijo que Paraguay exporta pobreza.

Varias columnas fueron las que inmediatamente se hicieron sentir en los medios digitales. El diario ejempla.com divulgó la columna de Mike Silvero que uso de ejemplo a su madre. Cuando él tenía 18 años tuvo que marcharse por falta de oportunidades, vendiendo su fuerza de trabajo a otro país y dejando atrás todos los rincones de su hogar.
 
En un extracto de su artículo destaca: “No es un exabrupto más en su política comunicacional, es ya una línea de pensamiento; de mierda, despectivo, autoritario.
 
Cartes se equivoca en su tan tímido, vago y ‘pereri’ concepto. Paraguay exporta necesidad, que es muy distinto. Exporta gente que no tiene oportunidades en este país. Exporta abandono. Exporta mujeres, como mi mamá, destinadas al exilio económico. Excluidas de trabajos calificados por una sociedad machista que no prioriza la formación de sus habitantes.”
 
“Da vergüenza”:
Por otro lado el máster en economía de la Universidad de La Sorbona en Francia, Gustavo Zaracho afirma en otro artículo que "Cartes insulta a migrantes paraguayos": en un extracto de la comunicación también se puede citar de esta forma:
 
“Lo primero es decir que Cartes, Presidente de la República del Paraguay, utiliza un foro internacional para insultar a 150 mil de sus compatriotas residentes en España y en ellos, a todos los emigrados del país;  lo hace al realizar una amalgama entreemigración, pobreza, falta de capacitación, afirmando que el Paraguay exporta pobreza, asimilando prácticamente, a los aproximadamente 150 mil paraguayos que residen en España a parias que fueron en busca de caridad y que,  en cambio, nuestro país recibe la contribución casi altruista de 13 mil ciudadanos españoles altamente capacitados. Queda subentendido que nosotros aportamos los problemas mientras que nos ellos aportan soluciones.
 
Con estas afirmaciones,  Cartes demuestra una gran ignorancia en este tema, la mayoría de los estudios sobre este aspecto preciso del fenómeno migratorio demuestran lo contrario de sus afirmaciones:  quienes emigran mayoritariamente no son los sectores más pobres o menos capacitados de los países emisores sino, justamente, aquellas personas con determinados niveles de educación y recursos que les permiten plantearse la emigración como una forma de buscarse un porvenir fuera del país, algo que está vedado a los sectores en situación de pobreza y extrema pobreza.
 
Es decir, el Paraguay no exporta pobreza, sino al contrario, envía al exterior a sus ciudadanos más jóvenes, dinámicos, productivos y creativos y se priva de esta riqueza que va a beneficiar a otras sociedades. Haciendo esto, el país mantiene y amplía la pobreza existente.
 
"Mi vieja sigue en España tratándose de diabetes…"
Otra columna que pego duro pertenece al compatriota Osmar ‘Guri’ Cáceres, titulado “HORACIO CARTES, SOY POBRE, EXPORTAME”
 
“Hoy, señor presidente de la república bananera del Paraguay, que tanto quiere vender en rueda de negocios, les advierto a los inversionistas: no existe seguridad jurídica en el Paraguay. La mafia tiene a un Presidente de la República y sus secuaces por detrás, exportando y mucho, exportando narcotráfico.
Hoy tengo 28 años. Mi vieja sigue en España, como tantos otros paraguayos decidió quedarse allá, ya que acá no hay sistema de salud que le asegure prolongar la lucha contra la diabetes, o asegurar el futuro de sus familias”.
 
Las reacciones no se hicieron esperar
Varias son las intervenciones que se pudieron leer en las redes sociales en reacción a las declaraciones desafortunadas del Presidente Cartes en España. En la emisión del martes por la mañana, residentes de varios países se solidarizaron con los paraguayos que viven y trabajan en la península diciendo que se avergüenzan de estas afirmaciones.
 
El diario Hoy digital (www.hoy.com.py) divulgó un título en el cual los paraguayos de España reclaman disculpas al presidente Cartes. El mismo desapareció del portal del diario. 





Escriba su comentario

La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados

Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de Radio Viva FM 90.1
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de Radio Viva FM 90.1 (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

Radio Viva FM 90.1 se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio Radio Viva FM 90.1 (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de Radio Viva FM 90.1 son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. Radio Viva FM 90.1 declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. Radio Viva FM 90.1 también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. Radio Viva FM 90.1 se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. Radio Viva FM 90.1, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. Radio Viva FM 90.1 se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de Radio Viva FM 90.1 , que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que Radio Viva FM 90.1 puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a Radio Viva FM 90.1 para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de Radio Viva FM 90.1.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que Radio Viva FM 90.1 no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. Radio Viva FM 90.1 se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. Radio Viva FM 90.1 no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. Radio Viva FM 90.1 se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. Radio Viva FM 90.1 también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de Radio Viva FM 90.1, sus usuarios y el público. Radio Viva FM 90.1 no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de Radio Viva FM 90.1. Usted reconoce que Radio Viva FM 90.1 ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de Radio Viva FM 90.1"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de Radio Viva FM 90.1 no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. Radio Viva FM 90.1 renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de Radio Viva FM 90.1 o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de Radio Viva FM 90.1 o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de Radio Viva FM 90.1 que está a disposición de los miembros del público, usted concede a Radio Viva FM 90.1 una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de Radio Viva FM 90.1 únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, Radio Viva FM 90.1 se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que Radio Viva FM 90.1 lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a Radio Viva FM 90.1 para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. Radio Viva FM 90.1 puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a Radio Viva FM 90.1 y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, Radio Viva FM 90.1 le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y Radio Viva FM 90.1, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y Radio Viva FM 90.1. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de Radio Viva FM 90.1, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que Radio Viva FM 90.1 no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.


Aceptar
Nombre (requerido)

Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)