Salud
Motocarros ambulancia para gente pobre.

11:18 | La medida más inteligente que decidio el Ministerio de salud es la compra y entrega de ‘Motocarros’ para traslado de pacientes hasta centros hospitalarios. Estos vehículos fueron diseñados para carga, transporte de mercaderías o animales. No para personas. Ahora el MSP los emplea como ambulancias en contravención a los estándares que obligan a poner en condiciones estos vehículos para el trasplado de pacientes.

Un comunicado del MSP anuncia que desde el miércoles 3 de junio, el director regional de Misiones, Dr. José María Guerrero, y el Sr. Jorge Talavera, en representación de la Organización Campesina de Misiones, firmaron un convenio convenio mediante el cual la regional sanitaria hizo entrega de dos motocarros más. Así totalizan cuatro Motocarros que fueron otorgados por la cartera de Salud Pública a esta agrupación.
 
Se aclara que “los mismos son de propiedad del Ministerio y están destinados al traslado de pacientes hasta servicios más cercanos a las comunidades, para consultas, estudios, en caso de suma urgencia a cualquier hora y de cualquier lugar donde muchas veces las ambulancias no tienen acceso”.
 
El documento cita que “Uno de los móviles fue destinado al asentamiento Santa Rita y otro a la comunidad "San Javier", según el reporte de la Región. La primera entrega de motocarro fue al asentamiento "29 de octubre", del distrito de Santa María, y la segunda al asentamiento Arapysandú, de San Ignacio”.
 
El informe concluye diciendo: "Agradecemos por la apertura demostrada para con las Organizaciones Campesinas, es la primera vez que esto se da, siempre hemos sido marginados", indicó el dirigente Jorge Talavera durante el acto de entrega.
 
Motocarros y sus utilidades
Por la precariedad de su forma y la principal prestación que lo caracteriza: La practicidad, el Motocarro no es apto para el traslado de personas enfermas o accidentadas. Posee una suspensión no apta, las condiciones de su interior no alcanza para que una persona se acueste cómodamente extendiendo las piernas. Tampoco tiene los cuidados mínimos de comodidad para que la acompañen un médico o personal de enfermería.
 
Históricamente los motocarros han sido empleados para el transporte de mercaderías, en los EEUU ha fungido de vehículo postal repartiendo correspondencia. Recientemente en Latinoamérica, con la producción de motos, las ensambladoras de piezas provenientes de China, Tailandia, India y otros países de Oriente, se han equipado algunos especiales para paseo de hasta tres personas con una cabinas en las cuales los pasajeros van sentados.
 
Algunos usos que se le han dado también dan cuenta que son empleados para vehículos de uso publicitario portando unos carteles luminosos móviles. En otros casos se usan para repartir repuestos o autopiezas, también sirven para trasporte de mercaderías en frío como jamones, quesos y derivados lácteos.
 
El único caso que se supo de Paraguay en que se utiliza como vehículo ambulancia es para una conocida veterinaria de la capital. Sin embargo, es hasta ahora curioso que un transporte motor tan precario sea empleado para traslado de pacientes como lo pretende implementar el Ministerio de salud.
 
Ambulancias con miles de requisitos
Las ambulancias deben pasar por exhaustivos controles de normas estandarizadas para la habilitación de estos vehículos. La inspección va desde el desgaste del motor, la instalación de luces extras, la mecánica de los frenos, el funcionamiento de la sirena y los controles internos. Igualmente en el habitáculo del paciente debe haber un equipo de primeros auxilios, tanques de oxígeno, medicamentos básicos y un equipo de reanimación entre otros. Además el personal de emergencias debe estar entrenado.
 
Surge la pregunte entonces: ¿Por qué un vehículo que no tiene condiciones para ser ambulancia es habilitado por el Ministerio de salud?

Foto: MSP





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