Imprimir
17/11/2015 | 09:56hs
•NACIONALES

Voto castigo produce cambios

Limpio, Lambaré y Fernando de la Mora fueron ejemplos de cómo la ciudadanía puede efectuar el castigo en el Dpto. Central. Los escándalos que afectaron a los jefes comunales quedaron en la retina del electorado que prefirió depositar su confianza en otra fuerza política. Asunción y Encarnación no estan exentas de este comportamiento.

El intendente con permiso de Limpio Ángel ‘Toto’ Gómez filmó un video en el cual tenía sexo con uan funcionaria. Alguien captó el contenido y lo divulgó en las redes sociales a un mes de los comicios. Esto cambió radicalmente la intención de votos en un feudo liberal que llevaba más de 25 años al frente de la comuna.
 
El hermano y ex intendente de Limpio, Optaciano Gómez quedó fuera por 794 votos de diferencia y Carlos Palacios es el nuevo jefe comunal. Según el conteo oficial del TREP fueron 15.363 votos para la ANR y 14.569 para el PLRA. Todo Gómez es el responsable directo de la derrota de esta justa electoral y fue calificado como el peor intendente que tuvo Limpio en todo este tiempo desde que cayó Stroessner.
 
En Lambaré Roberto Cárdenas deberá dejar la Municipalidad para afrontar a la justicia por el caso del derrumbe de una escuela y el desvío de fondos del FONACIDE. Igualmente por irregularidades en el manejo de dinero de la merienda escolar y otros imputaciones que comprenden sobrefacturación de obras municipales. El también imputado Armando Gómez (PLRA) es el elegido a pesar de que se le investiga por lavado de dinero.
 
En Fernando de la Mora los atrasos en pagos de salarios, las acusaciones sobre malversación de fondos y el estado deplorable de las calles hicieron dirigir la intención de voto hacia el hoy electo Alcides Ramón Riveros del PLRA. El intendente colorado Edgar Quintana deberá dejar el cargo en diciembre próximo.

En Encarnación el nuevo intendente Luis Yd de la Alianza Encarnación al Frente ganó por 11 (once) votos y es oficial su triunfo. El intendente que pretendía un período mas Joel Maidana se declaró ganador pero casi al mismo momento lo hizo Yd. El TSJE definió los tantos y esto representa un golpe duro para quienes administran un municipio que ha recibido mucho dinero de Yasyreta y de las nuevas playas municipales en concepto de turismo. 

El voto castigo se hizo sentir en las urnas y en las bocas de urnas. Según el asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral Carlos Maria Ljubetich, hay una teoría probable de que la gente haya mentido sobre su voto a los encuestadores. He ahí el dato que no cerraba en los números de las encuestadoras. Todas fallaron.
 
Los resultados del sondeo hecho por empresas privadas dieron como ganador en Asunción al candidato colorado, pero el conteo del TREP fue pintando otra realidad con el paso del tiempo y al final una amplia diferencia favoreció al candidato del PRF Mario Ferreiro.
 
Asunción deberá ser atendida de manera urgente con el problema de los baches, los raudales y el hacinamiento de mucha gente en los bañados. También se deberá implementar un sistema de concientización para evitar que la generación de basuras siga entorpeciendo el curso de los desagües. El tráfico caótico y la atención al parque automotor deberán estar entre las prioridades para el nuevo intendente.
 
 




Link:
http://www.radioviva.com.py/notix/noticia/02379_votoca-tigoproducecambio--1.htm