Imprimir
19/10/2015 | 10:06hs
•MUNDO

Nobel de la Paz distingue al Cuarteto del Diálogo Nacional tunecino

Por RFI: El comité Nobel noruego decidió premiar este viernes a los distintos componentes de la sociedad tunecina por su “contribución decisiva a la construcción de una democracia pluralista” luego de la Revolución de los Jazmines de 2011. Su papel fue crucial para garantizar “los derechos fundamentales para el conjunto de la población, sin distinciones de sexo, convicciones políticas ni creencias religiosas".

Foto: El Cuarteto del Diálogo Nacional tunecino en conferencia de prensa el 21 de octubre de 2013 en la capital tunecina. DR
 
Al final, y pese a los rumores, el premio Nobel de la Paz no fue ni para el papa Francisco ni para la canciller alemana Angela Merkel, sino para Cuarteto del Diálogo Nacional tunecino. Se trata de los distintos componentes de la sociedad tunecina que permitieron una transición democrática, la única, a partir de la Revolución de los Jazmines de 2011, el inicio de la llamada Primavera Árabe.
 
El Cuarteto está compuesto por el UGTT, sindicato histórico de Túnez y símbolo de la independencia, la patronal Utica, la Liga Tunecina de Derechos Humanos (LTDH) y la orden de los abogados.
 
El comité Noruego estimó que este grupo merecía la distinción "por su contribución decisiva a la construcción de una democracia pluralista".
 
"El Cuarteto se formó a mediados de 2013, en un momento en el que el proceso de democratización peligraba por los asesinatos políticos y los importantes disturbios sociales", subrayó el comité.
 
Su protagonismo permitió organizar un largo y complicado "diálogo nacional" entre los islamistas y sus opositores, obligándolos a sacar el país de su parálisis institucional.
 
El grupo inició "un proceso político alternativo, pacífico, en un momento en el que el país estaba al borde de la guerra civil", recalcó el comité noruego.
 
Su papel fue "crucial" para permitir que Túnez "estableciera un sistema constitucional de gobierno que garantizara los derechos fundamentales para el conjunto de la población, sin distinciones de sexo, convicciones políticas ni creencias religiosas", agregó.
 
Por su parte, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, celebró este viernes la elección del comité. "El Nobel de la Paz al Cuarteto del Diálogo Nacional tunecino muestra el camino para resolver las crisis en la región: unidad nacional y democracia", escribió Mogherini en su cuenta de Twitter.
 




Link:
http://www.radioviva.com.py/notix/noticia/02318_nobeldelapazdi-tinguealcuartetodeldilogonacionaltunecino-2.htm